lunes, 10 de octubre de 2016


LOS BESOS EN EL PAN





Título: Los besos en el pan

Autor: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets






"Si nuestros abuelos nos vieran, se morirían primero de risa, después de pena. Porque para ellos esto no sería una crisis, sino un leve contratiempo".

Los besos en el pan es una novela coral en la que, Almudena Grandes, nos presenta la vida de un barrio de Madrid en la actualidad, pero que podría ser un barrio de cualquier otra ciudad de España. No hay un solo personaje principal, sino que todos los personajes que aparecen a lo largo de la novela son protagonistas.

Nos describe todo tipo de personas en diversas situaciones y con diferentes problemas, problemas como los desahucios, recortes sanitarios, preferentes, el paro, etc. Problemas para nada desconocidos, sino que son historias reales, el día a día de muchos españoles en la actualidad.

Tiene como tema principal la crisis, los problemas actuales y de paso, echa un vistazo al pasado, un pasado que a veces es bueno recordar.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la portada. Me parece una fotografía preciosa y muy conmovedora. Me gusta también, la forma en la que la escritora consigue que te pongas en la piel de muchos de los personajes.

En mi opinión, no me ha parecido la mejor novela que he leído de Almudena Grandes, pero tengo que decir que me ha encantado. He terminado el libro y me he quedado con ganas de seguir leyendo un poco más. Es un libro muy ameno, entretenido y fácil de leer. Totalmente recomendable.

"Por lo demás, en septiembre empieza el curso, en diciembre llega la Navidad, en abril brotan las plantas, en verano, el calor, y entretanto pasa la vida".

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por pasar por mi blog y seguirme, ya te sigo yo también y leí tu entrada sobre este libro que hace rato quiero leer y no me decido. Por lo visto es muy recomendable así que lo voy a anotar para leerlo, ya que nunca leí nada de Almudena Grandes. ¡Te dejo un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias a ti también por pasarte! =)
      Si nunca leíste nada de Almudena Grandes te recomiendo que lo hagas (siempre y cuando te gusten este tipo de novelas)! Es una de mis escritoras preferidas... y de todos los libros que he leído de ella el que más me ha gustado es El corazón helado, aunque el de Los besos en el pan es muy ameno y se lee super rápido! Ya me contarás si al final te animas con alguno! Un beso

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Debo admitir que por lo general no leo mucho sobre novelas históricas, pero por algún motivo esta clase de libros que cuenta tantas cosas horribles que han vivido muchas personas me llaman enormemente la atención.
    Así que cuando tenga la oportunidad de leerlo lo haré y vendré por aquí a comentarte qué tal me pareció, si quieres, claro. c:

    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi también me llaman mucho la atención este tipo de libros!
      Este en concreto se lee super rápido ya que me parece un libro muy sencillo y fácil de leer! Si al final te animas ya me contarás que te pareció! Gracias a ti por pasarte! Nos leemos! Un beso!

      Eliminar