miércoles, 5 de octubre de 2016


LA PLAYA DE LOS AHOGADOS





Título: La playa de los ahogados

Autor: Domingo Villar

Editorial: Siruela






Una mañana, en la localidad gallega de Panxón, aparece el cadáver de un marinero en una playa conocida en el lugar como "la playa de los ahogados", ya que no es la primera vez que aparece allí un cadáver.
El marinero es Justo Castelo, conocido como "El Rubio". Aparece con las manos atadas con una brida. Todo parece indicar que se trata de un suicidio, aunque la policía sabe que no es así, por la forma en la que está cerrada la brida.
Empieza así una investigación en la que el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, trataran de llegar al final del caso.

A lo largo del libro, Domingo Villar, nos sumerge en el mundo marinero y sus costumbres. Nos traslada a las Rías Baixas, a sus lugares mágicos y, en varias ocasiones hace referencia a la cocina gallega. 

Poco a poco el libro te va atrapando. Va saltando de un sospechoso a otro, todos aparentemente culpables, lo que hace que el interés se mantenga hasta el final y que no puedas dejar de leer. 

Me ha encantado el libro, con unos buenos personajes, tanto principales como secundarios, y una historia que engancha de principio a fin. Es un libro fácil de leer, muy bien escrito y en el que la trama está muy bien urdida y en la que al final todo encaja.

Leyendo el libro, en varias ocasiones hace referencia a un personaje importante en la vida del inspector, por lo que me di cuenta de que hay un primer libro que tiene como protagonista a Leo Caldas, titulado "Ojos de agua" y que leeré próximamente. De todas formas, para comprender el libro, no es necesario haber leído el anterior, pero es una lástima ya que la historia de ese personaje al que nombra varias veces está contada en el primer libro.

Recomiendo muchísimo esta lectura, entretenida e intrigante. Si conocéis el gallego, recomiendo leerlo en gallego, y os animo a escuchar la "Canción de Solveig" de Grieg, una melodía que silbaba el marinero Justo Castelo, y que dejó de hacerlo misteriosamente poco antes de morir.
Ha salido ya la película de "La playa de los ahogados", aunque de momento no la he visto, pero que intentaré hacerlo en breves.

"Había mirado muchas veces a los ojos de un asesino y sabía que eran idénticos a los de los demás".


1 comentario:

  1. Este no lo he leído pero sí que he oído hablar de él, la pena es que tengo mucho pendiente así que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar