miércoles, 29 de junio de 2022

 MI HERMANO SE LLAMA JESSICA



Título: Mi hermano se llama Jessica

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra



"Cuando echas la vista atrás, incluso las cosas que en su momento parecían terribles no lo son".

Sam Waver es un niño tímido y solitario al que le cuesta mucho hacer amigos. A veces se siente invisible para unos padres dedicados a la política y, por suerte, cuenta con Jason, su hermano mayor, a quién Sam idolatra. Las vidas de todos dan un vuelco el día en que Jason les confiesa que se identifica como una chica y que no se siente un chico, que no se llama Jason, sino Jessica.

Como el mismo autor aclara en el epílogo, en el libro trata de explorar cómo un niño aborda las complicadas cuestiones del género y la sexualidad, pero no desde el punto de vista del que las sufre, sino a través de otro a quien quiere. De forma que la historia está contada desde la perspectiva de Sam. Se trata de un viaje en familia hacia la aceptación, la empatía, la tolerancia, el amor.

Se trata de una novela emotiva, amena y entretenida, con un lenguaje sencillo y directo. Me ha gustado mucho aunque no entendía la actitud de los padres y mucho menos la de Sam. Supongo que el autor trata de mostrarnos las dificultades y problemas a los que se puede afrontar una persona trans, la importancia del apoyo en el ámbito familiar y de su entorno más cercano, y la necesidad de que la sociedad evolucione para aceptar sin reserva alguna a todas las personas, independientemente del sexo o género que sean o se sientan. Refleja también, el inmenso coraje y la valentía de las personas transgénero.

"La gente teme lo que no entiende. Pero, cuanto más se educa uno en un tema, más se da cuenta de que no hay nada que temer".

"Si no defendemos a los oprimidos, de un amanera u otra nos convertimos en opresores. Si no apoyamos a las víctimas de acoso, somos cómplices de quien acosa. Por lo tanto, debemos escoger un bando, debemos decidir qué clase de persona queremos ser".


2 comentarios: