viernes, 12 de marzo de 2021

 PEQUEÑAS GRANDES COSAS


Título: Pequeñas grandes cosas

Autor: Jodi Picoult

Editorial: Umbriel




"Ignorar no significa solo desconocer: significa también pasar por alto, hacer caso omiso".

Ruth Jefferson lleva más de veinte años trabajando como enfermera especializada en partos en un hospital de Connecticut. Su vida cambia drásticamente el día en que unos padres que son supremacistas blancos no quieren que alguien como Ruth, de origen afroamericano, toque a su bebé. El hospital cumple con sus deseos, pero todo se complica cuando el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera que está presente en ese momento.

Decir que me ha gustado es quedarse corta, para mí, esta maravilla de libro es una joya. Es una novela para leer, analizar, reflexionar, es un golpe de realidad. La autora señala al final del libro que escribió esta novela para su propia comunidad, los blancos, que tan fácilmente señalan a un neonazi de cabeza rapada para decir que es racista , pero que no son capaces de reconocer el racismo en ellos mismos. Dice que de todos sus novelas ésta destacará siempre porque me hizo consciente de la distancia que aún tengo que recorrer en lo que se refiere a ser consciente del racismo.

Con unos personajes fantásticos, una narración exquisita y una historia dura, emotiva y reflexiva, Pequeñas grandes cosas me ha atrapado de principio a fin. Se nota en cada página el gran trabajo de documentación que hay detrás.

Es una novela que merece ser leída, que invita a reflexionar que con decir que uno no es racista no es suficiente y que ignorar no es la respuesta. Sin duda, es unos de esos libros que dejan huella.

"La libertad es el frágil tallo de un narciso después del invierno más largo de todos. Es oír tu propia voz sin que nadie te haga callar. Es tener el privilegio de decir sí y, lo más importante, el derecho a decir no".


No hay comentarios:

Publicar un comentario