viernes, 5 de julio de 2019

LA BIBLIOTECA EN LLAMAS





Título: La biblioteca en llamas

Autor: Susan Orlean

Editorial: Temas de Hoy





El 20 de abril de 1986 la Biblioteca Pública de Los Ángeles sufrió un incendio de más de siete horas en el que unos cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados por el humo o el agua. La pérdida de más de un millón de libros apenas se hizo eco en la prensa ya que al otro lado del mundo ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha, Chernóbil, lo que eclipsó por completo la noticia del incendio de la biblioteca.

La biblioteca en llamas es una mezcla de novela, crónica y periodismo de investigación. Es un claro homenaje a la lectura, a los libros y principalmente, a las bibliotecas. Reivindica y nos muestra la importancia y el papel que tienen las bibliotecas en la sociedad. Acompañaremos a la autora en un viaje al pasado para intentar conocer los hechos de primera mano, conoceremos los testimonios de varios de los trabajadores y usuarios que estaban presentes ese fatídico día, así como de diferentes personas que tuvieron relación con la biblioteca y con Harry Peak, el principal sospechoso de provocar el incendio.

Es un libro diferente que me ha gustado y he disfrutado mucho. Reconozco que algunas partes se me hicieron algo lentas pero en general me ha parecido una lectura muy interesante, sobre todo, conocer desde dentro el funcionamiento y el fascinante mundo de las bibliotecas, así como también, descubrir que pasó ese trágico día en el que ocurrió "un crimen contra la memoria". Destaco especialmente, el impresionante trabajo de investigación que hay detrás de este libro, se refleja en cada una de las páginas que lo componen. 

"Nuestras mentes y nuestras almas contienen volúmenes en los que han quedado inscritas nuestras experiencias y emociones. La consciencia de cada individuo es un recuento de recuerdos que hemos catalogado y almacenado en nuestro interior, la biblioteca privada de la vida que hemos vivido. Es algo que no podemos compartir enteramente con nadie, una biblioteca que arde y desaparece cuando morimos".


Este libro venía en la caja literaria del mes de abril de Bookish. Más información aquí.

2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es un libro diferente y a mí la verdad es que me sorprendió gratamente! =)
      Un besito!

      Eliminar