miércoles, 4 de mayo de 2022

 LA VOZ DORMIDA



Título: La voz dormida

Autor: Dulce Chacón

Editorial: Alfaguara



"La soledad se descubre a menudo en la necesidad de un abrazo".

Nos trasladamos a la madrileña cárcel de Ventas, donde un grupo de mujeres con su fuerza, coraje y valentía, intentan afrontar su encarcelamiento, enfrentándose a humillaciones y torturas e incluso a la muerte. Con los años de posguerra como marco histórico y el penal femenino como escenario principal, iremos conociendo la vida y las diferentes historias de nuestras protagonistas, historias reales que sucedieron a personas con nombre y apellidos.

Dulce Chacón da voz a las mujeres que perdieron la guerra, madres, hijas, hermanas, abuelas, esposas. Ellas, las auténticas protagonistas, que sufrieron y también lucharon por un mundo más justo. La autora matiza algunas de las historias pero aún así, resulta conmovedor leer como una madre no es capaz de reconocer a sus propias hijas cuando la visitan por primera vez en prisión, o cuando a otra le llega la menopausia estando encarcelada y sabiendo que nunca podrá tener hijos. Es escalofriante leer sobre la tortura de los garbanzos o sobre muchas otras humillaciones a las que eran sometidas.

Lo más duro de la novela es saber que, aún con otros nombres, son historias reales como la vida misma, y que bajo todo ese dolor y ese sufrimiento, el amor y la lucha es lo que les daba fuerzas para continuar. La autora nos sumerge en la vida de unos personajes de los que quedarás enganchado, destacando por encima de todos el personaje de Pepita, mi favorita sin lugar a dudas. La voz dormida es una de esas novelas que recomiendo totalmente porque es de esas historias imprescindibles que nunca deberían caer en el olvido.

"Los malos momentos vienen solos, pero los buenos hay que buscarlos".


1 comentario:

  1. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar