lunes, 15 de noviembre de 2021

 PIONERAS


Título: Pioneras

Autor: Silvia Coma

Editorial: La Esfera de los libros




"A veces un simple golpeteo en la puerta puede cambiar toda una existencia".

María Ferrer y su familia deciden abandonar su hogar en España para emigrar a Nuevo México en busca de un futuro mejor lleno de promesas y oportunidades, pero su vida en el lejano Oeste da un vuelco el día que descubre que sus padres y su hermano pequeño han sido brutalmente asesinados y su hermana ha sido secuestrada. Todo apunta a que han sido los comanches, por lo que decide pasarse por un hombre y unirse a unos buscadores que rescatan cautivos de tribus indias. Así dará comienzo una aventura que cambiará su vida para siempre.

La novela está dividida en cuatro partes, cuatro generaciones de mujeres a través de las cuales descubriremos cómo fue su lucha por hacerse un lugar en un mundo de hombres. Pioneras es un homenaje a las primeras mujeres que emigraron al lejano Oeste en busca de un futuro mejor, mujeres luchadoras y valientes como nuestra protagonista María, que tuvieron que aprender a disparar, a cazar y a valerse por sí mismas en una tierra hostil y salvaje.

Pioneras me ha hecho viajar al Oeste y recordar las típicas películas de indios y vaqueros que echaban por la tele. Al más puro western, me ha encantado y me ha enganchado y mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. La ambientación y la construcción de los personajes es fantástica. Es palpable en cada página el gran trabajo de documentación por parte de la autora. Silvia Coma había dejado el listón muy alto con Aún está oscuro pero ha vuelto a sorprenderme de nuevo.

"La vida sucede sin aguardar nada ni a nadie. Se transforma, sin que muchas veces reparemos en ello, en los cambios sutiles que, día a día, nos convierten con ella, y hacen que evolucionemos, que envejezcamos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario