viernes, 2 de agosto de 2019

LA DEPENDIENTA



Título: La dependienta

Autor: Sayaka Murata

Editorial: Duomo Ediciones





"El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son".

Keiko Furukura tiene 36 años, está soltera y lleva dieciocho años trabajando en una konbini, una tienda japonesa que está abierta las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, y donde pueden encontrarse una gran variedad de productos. Siendo dependienta ha conseguido formar parte del mundo, lograr esa normalidad que la sociedad le reclama.

La dependienta es una crítica a lo socialmente establecido como normal, a lo que la sociedad espera de nosotros. Nos muestra la realidad sobre lo difícil que resulta a veces formar parte del mundo, ser una pieza que encaja con total normalidad entre las demás.

En mi opinión, este libro es una pequeña gran novela. La trama es muy sencilla, tanto, que da la sensación de que no pasa apenas nada, pero que realmente contiene un gran trasfondo. La narración es fresca, ingeniosa e incluso absurda. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y me ha resultado muy amena y fácil de leer, aún cuando la historia no esté estructurada en capítulos, cosa que me llamó especialmente la atención. Otra de las cosas que me sorprendió mucho es el minucioso funcionamiento de una konbini, con su curioso juramento y el exagerado comportamiento de los empleados con los clientes.

Me ha parecido una novela sencilla y diferente que me ha gustado y me ha resultado entretenida. El personaje principal es brillante a la vez que extremadamente raro, es muy fácil empatizar con Keiko y sobre todo con sus razonamientos. La lectura invita al lector a reflexionar sobre lo que la sociedad establece como correcto y qué se espera de nosotros para ser considerados como normales y ser aceptados socialmente.

"El mundo es un lugar muy exigente donde los cuerpos extraños son eliminados en silencio, las personas inmaduras son expulsadas".

2 comentarios: