lunes, 1 de abril de 2019

LAS LARGAS SOMBRAS



Título: Las largas sombras

Autor: Elia Barceló

Editorial: Roca Editorial





"Siempre he creído que las cosas hay que hablarlas, una, muchas veces, hasta que pierden el poder de destrozarnos".

Después de más de treinta años, Rita Montero regresa a Elda, su pueblo natal. Allí se reencuentra con sus amigas de toda la vida y con las que comparte un gran secreto, algo que ocurrió en el viaje de fin de curso del verano de 1974 y que cambió sus vidas para siempre. Nunca han vuelto a hablar del tema hasta que con el regreso de Rita, una de aquellas chicas aparece muerta en su casa y todo lo que han compartido y han guardado durante décadas amenaza con salir a la luz.

Es el primer libro que leo de la autora y me ha fascinado. La forma de escribir de Elia Barceló es simplemente espectacular. Con un ritmo ágil y fluido se va desarrollando una historia perfectamente construida, manteniendo la intriga durante toda la novela y cerrando con un sorprendente final.

Una de las cosas que más me han gustado es el contexto histórico y la gran descripción de la época, el retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición.
Aunque todas las protagonistas fueron educadas dentro de unos cánones y unas creencias conservadoras correspondientes a la época, la juventud ya tenía ansias de  cambio, de libertad, de ser independientes.
Veremos muchas de las injusticias que había y la autora toca temas como la violencia de género, la pederastia, el aborto, el machismo, la homosexualidad, la religión o el papel de la mujer en la sociedad.

Las largas sombras es una novela que me ha impresionado. Me enganchó desde las primeras páginas y me tuvo en vilo hasta el final que, no me lo esperaba para nada y me sorprendió muchísimo.
Me ha encantado y probablemente esté entre mis mejores lecturas del año.

"Los exiliados y los emigrantes sienten nostalgia de un tiempo, no de un lugar; por eso se trata de una nostalgia incurable: porque uno puede volver a su ciudad, pero no a su juventud, a como era aquella ciudad entonces, con su ambiente, sus tiendas, sus cafeterías, las personas que constituían su mundo".

Más información del libro aquí.


2 comentarios:

  1. Le tengo el ojo echado pero no termino de hacerle hueco. Tendre que plantearmelo seriamente porque tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, plantéatelo de nuevo porque es genial!!! Yo estoy deseando leer algo más de la autora.
      Un besito!!!

      Eliminar