viernes, 18 de enero de 2019

EL FUNERAL DE LOLITA




Título: El funeral de Lolita

Autor: Luna Miguel

Editorial: Lumen





En El funeral de Lolita conoceremos a Helena la mujer adulta que es hoy en día y, a Helena la que siendo una niña mantuvo una relación secreta con su profesor de literatura. Ahora él ha muerto y ella decide asistir a su funeral.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora, con un estilo tan personal, frases cortas y muy directas y un lenguaje sencillo y sin tapujos. Es una prosa hipnótica, que te envuelve y te atrapa sin remedio. No podía parar de leer.

Dando saltos en el tiempo, avanzando entre pasado y presente; desde el punto de vista de Helena iremos descubriendo cómo evoluciona su personaje, cómo vivió esa relación tóxica y traumática que todavía no ha podido borrar de su mente y quizás, tampoco de su cuerpo. Nos muestra una existencia enmarañada, tan enredada como el nudo que lleva en su pelo.

Buscando un significado al título, el funeral de Roberto será también el funeral de la "Lolita" que hay o que algún día hubo en Helena.
Durante la lectura nos encontraremos con un punto de inflexión o un giro de tuerca que es a mi parecer, cuando entra en escena el diario de juventud de Helena.

El funeral de Lolita es una historia de obsesiones, de metáforas y de reflexión. La recomiendo totalmente pero pienso que no es para todo el mundo, es decir, creo que es una novela de extremos, que o te gusta mucho o no te gusta nada de nada. Yo me incluyo en el primer bando, la he devorado.

"Si tuviera una cuerda en la tripa, al menos podría tirar de ella para escapar a algún lugar lejano, o quizá podría deslizarse hacia dentro de sí misma y quedarse ahí escondida, a oscuras entre las vísceras, calentita y tranquila".


Este libro venía en la caja literaria del mes de noviembre de Bookish. Más información aquí.

12 comentarios:

  1. Había visto reseñas más reguleras que la tuya. Yo sigo con muchas ganas de leerlo, pero ya me han entrado dudas.... así que esperaré a que salga en la biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! jajaja pues cuando lo leas ya me contarás!! Un besito =)

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro, tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Wowww, he visto mucho de eso de lolitas en pelis y tienes buenas calificaciones y así aprece pero no soy de interesarme mucho pero me ha interesado una peli sobre que es popular y me gustó.


    GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi Pippi!!!!
    Fue leer: "una relación secreta con su profesor de literatura" y llamaste mi atención PERO ya luego me desinflé... Creo, y opinarás lo mismo de que este libro no es para mí jeje.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! jajaja sí, creo que te conozco bastante e igual no es de tu estilo!
      Otra vez será! Un besiño chuli!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que he visto mucho este libro pero no me he parado a examinarlo y me pensaré si darle una oportunidad, puesto que lo que cuentas no me desagrada.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Guapa! Es la primera vez que comento en tu blog!! :))
    A mí el libro me pareció bastante raro, o sea había personajes poco desarrollados, como el actual novio de ella.
    Lo que sí, estaba muy bien escrito :))
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Qué bien!! Me paso ahora por el tuyo!
      A mí sin duda lo que más me gustó fue la forma de escribir de la autora y como bien dices en el personaje del novio actual de ella no profundiza mucho pero creo que porque se centra mucho en el personaje de Helena...
      Espero que lo hayas disfrutado. Un beso!

      Eliminar