LA MAESTRA
Lali es una joven sevillana que por primera vez va a ejercer su vocación y profesión, la de maestra. Será como sustituta de Juana, la maestra titular de una pequeña escuela en un pueblo de la sierra gaditana. El estallido de la Guerra Civil cambiará sus vidas para siempre, ya que serán condenadas y acusadas de adoctrinamiento e inhabilitadas como docentes. Treinta años después, una visita inesperada hará que Lali viaje de nuevo a ese pasado que tanto ha tratado de olvidar.
Dando saltos en el tiempo descubriremos la historia de Lali y Juana, dos maestras comprometidas con unos principios pedagógicos inculcados durante la República, basados en una educación moderna, laica y mixta, algo impensable en esa época. Que bien podría ser la historia de muchos de los docentes que fueron víctimas de un proceso de depuración durante la dictadura franquista.
Se nota en cada página el cariño con que el autor ha escrito esta novela. Rinde homenaje a su profesión y nos muestra la magia de una de las grande profesiones del mundo. La he disfrutado muchísimo y me encantan este tipo de libros ambientados en nuestro pasado, que me siguen enseñando y sorprendiendo con cada nueva lectura. Es una historia muy triste a la vez que bonita, entretenida y con un final sorprendente e increíblemente dulce.
"Alguien le dijo una vez que no dejamos nunca de ser el niño que fuimos. Que el niño que fuimos es el adulto que seremos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario