viernes, 11 de septiembre de 2020

 MALAHERBA



Título: Malaherba

Autor: Manuel Jabois

Editorial: Alfaguara




"Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo".

"La primera vez que papá se murió todos pensamos que estaba fingiendo". Así da comienzo Malaherba, una historia narrada por Tambu, un niño de diez años que junto con su hermana Rebe, desde ese día se van a vivir a casa de su vecino donde conocerán a Elvis y a Claudia.

Tambu, por la canción de Mr Tambourine, es el protagonista absoluto de la novela, un niño un poco especial al que le toca madurar antes de tiempo y enfrentarse con algunos de los grandes misterios de la vida y con el indescifrable y complicado mundo de los adultos.

La historia se sitúa en Pontevedra durante la generación EGB. Está cargada de anécdotas y vivencias de la niñez, de las típicas maldades que se hacen a esa edad. Abundan los motes y nombres como Dani Ojitos, el Piruleta,  la Pasa o el Bomba. Tambu nos cuenta que en aquellos años lo que había era muchísimos drogadictos por lo que encontrarse una jeringuilla en el parque podría ser hasta algo normal en aquella época.

Malaherba es una novela diferente y especial con la que junto a nuestro protagonista descubriremos esos últimos días de la niñez, esos en los que te pueden prohibir saber, pero no te pueden prohibir intuir. El paso a la adolescencia, el primer beso, los primeros descubrimientos sexuales, el primer amor. Es una novela con muchos toques de humor, plagada de frases y reflexiones que llaman la atención, con un final explosivo e imprevisible. Me ha gustado muchísimo y me ha encantado la retranca y el tono irónico que hay a lo largo de la novela. Sin duda, es una lectura que no deja indiferente.

"No poder insultar por miedo a llorar es una sensación de impotencia que no le recomiendo a nadie".


1 comentario: