miércoles, 22 de noviembre de 2017

UNA CANCIÓN





Título: Una canción

Autor: Sergio Alberruche

Editorial: Caligrama





Jairo y Lalla viven un amor en común, en una ciudad como en cualquier otra, con amigos, familia, trabajo y un posible largo futuro, como el de otras tantas parejas jóvenes, para enfrentar y crear juntos.
Como en una canción triste, la felicidad se detiene cuando Jairo descubre que Lalla lo ama y decide terminar la relación para iniciar un azaroso camino, solitario y melancólico, lleno de intentos de huida, de huidas incompletas, visitas al psiquiatra, depresiones, recuerdos al pasado, mujeres y alcohol.

La mirada interior de un joven corazón nos impulsa a considerar si el amor por el otro vale el esfuerzo que requiere una vida compartida o si la libertad, el placer inmediato y sobre todo el quedar fuera de una vida ordinaria compensan la soledad.

Una canción está narrada en primera persona por su protagonista, Jairo, un joven que deja a su novia, el gran amor de su vida, deja su trabajo y renuncia a su vida perfecta para empezar un camino en solitario, un camino libre.

Durante todo el libro veremos una continua lucha interna en la que nuestro protagonista se debate entre una vida compartida con la mujer que ama o una vida libre, en soledad, desordenada, mujeres, alcohol. No quiere compromiso ni con el amor, ni con el trabajo, ni con nada que de alguna forma le vincule a algo o a alguien. Lucha contra sus propios sentimientos, ya que quiere odiarla pero al final vemos que nunca la ha podido olvidar.

Es una novela impregnada de música desde el principio hasta el final, una mezcla que me ha encantado.
A parte de la música, también la atmósfera política y social que nos rodea se plasma a lo largo de sus páginas, con un toque de humor e ironía.

En resumen, es una novela diferente, muy bien construida, entretenida, rápida y adictiva. 

"Y recordé que la vida son sólo estados de ánimo. Tristeza, alegría, melancolía, éxtasis. Todo depende del estado de ánimo que tengas. No puedes hacer nada en contra de ese estado. Por mucho que lo intentes. Nada."

4 comentarios:

  1. Pues a pesar de que noto que te ha gustado, no sé, no me termina de llamar y tiene a favor esto que dices que tiene música pero... creo que mejor lo dejo pasar.
    un bes❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Creo que es una novela que o te gusta mucho o no te gusta nada. Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Esa portada no ayuda a querer saber más sobre esa novela... pero. Lo que cuentas me gusta!!!! Jeje
    Q superficial yo fijándome en la portada jeje
    Un besiño Pippi guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Jajaj la verdad es que la portada no llama mucho...
      Bueno yo en lo primero que me fijo es en la portada así que al final lo hacemos todos jajaj
      un besazo guapísima!

      Eliminar