lunes, 7 de octubre de 2024

 MAUS



     Título: Maus

     Autor: Art Spiegelman

     Editorial: Reservoir Books



Art Spiegelman nos cuenta en forma de cómic la vida de su padre, un judío polaco que sobrevivió al Holocausto nazi. Además de la historia de Vladek, también se nos muestra la peculiar relación entre padre e hijo y de como Art conoce verdaderamente a su padre a través de su historia.

Estamos ante una obra realmente increíble, tanto por lo mucho que me ha encantado como por la dura y brutal historia que nos cuenta. Por mucho que lea sobre esta época no me canso de hacerlo ni me dejo de sorprender por lo salvaje e inhumano que fue todo. En este caso, desde el punto de vista tan real de uno de los supervivientes del holocausto. Se trata de un homenaje a su memoria y a la de su mujer Anja, a todos los que sobrevivieron y también a los que no tuvieron la misma suerte.

La edición es fantástica y me ha gustado muchísimo, así como la forma de representar a los personajes en diferentes animales. Los judíos en ratones, los alemanes en gatos, los polacos no judíos en cerdos, los estadounidenses en perros... Es un libro que va más allá de la propia historia de Vladek y de su familia y de las secuelas de vivir algo así. Me impresionó demasiado y, sin duda, lo recomiendo muchísimo.

"La vida siempre elige el lado de la vida, y se culpa a las víctimas. Pero no sobrevivieron los mejores, ni murieron los mejores. Fue el azar!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario