viernes, 23 de diciembre de 2022

 RECUÉRDAME POR QUÉ TE QUIERO



Título: Recuérdame por qué te quiero

Autor: Natalia Junquera

Editorial: Suma de letras



"No hay verdad capaz de hacer de hacer más daño que no saber, atormentarse cada día pensando qué pudo pasar".

Manuel es de Milagros, una pequeña aldea gallega en la que los hombres emigran en busca de un futuro mejor y las mujeres esperan. Lola pacta con su marido que tras tres años en Argentina regresaría con ella, pero los años pasan y él deja de dar señales de vida. Lola se convierte en la viuda de un hombre que no está muerto y mientras vive esperando su regreso, su cuñado Pablo se convertirá en su gran apoyo y será como un padre para sus hijos. Dos décadas después, Manuel reaparece convertido en un hombre que ya nada tiene que ver con el que se fue hace muchos años.

Recuérdame por qué te quiero me ha encantado y la he disfrutado muchísimo. La ambientación es fascinante ya que retrata a la perfección la Galicia de la época y lo duro que era la emigración, no solo para los que se iban, sino también para los que se quedaban. No todos encontraban al otro lado del charco un futuro mejor, no todos regresaban y para los que quedaban se instalaría en sus vidas la angustia y el dolor de no saber de sus seres queridos.

Estamos ante una novela de añoranza, de morriña, de lealtad, de amor... que me ha hecho sentir mucha pena y tristeza, sobre todo la última parte de la historia. Es de fácil lectura y está narrada de manera que te atrapa casi sin que te des cuenta. Me ha gustado mucho también el pequeño homenaje que la autora hace a las víctimas del franquismo. Sin duda, es una historia que recomiendo muchísimo.

"Creo que nadie sabe muy bien qué es la lealtad hasta que alguien a quien quieres hace algo que tú nunca harías".


No hay comentarios:

Publicar un comentario