martes, 12 de abril de 2022

 LA EDAD DE TIZA


Título: La Edad de Tiza

Autor: Álvaro Ceballos

Editorial: Alfaguara




"Los niños tienen muchas formas de desaparecer. Crecer es la más inocua de ellas".

Álvaro es un joven treintañero que regresa a la casa familiar donde sigue viviendo su madre y en la que también permanecen sus recuerdos de infancia y adolescencia. Con Álvaro regresaremos al año 1991, a un colegio masculino religioso, donde él junto a sus tres amigos formaban la agencia de investigadores llamada Mascarada. Volverá a su memoria un viejo misterio que comenzó cuando él tenía catorce años y que por aquel entonces tuvo una gran importancia para el grupo Mascarada: la desaparición de una cinta de vídeo sobre educación sexual y en la que también aparecían unas imágenes de las vacaciones de un profesor y su familia.

La Edad de Tiza me ha traído de vuelta muchos recuerdos de esa época y de toda una generación. Una adolescencia sin móviles, ni redes sociales, pero sí de nubes quemadas, de triángulos, que eran unos bollos enromes de masa industrial rellenos de crema y cubiertos de chocolate, de videoclubes, de cromos, de canciones del verano, de mecheros Zippo y cigarrillos Ducados. La educación dentro de un colegio religioso donde ver a una niña en bañador era casi un pecado. El acoso escolar estaba prácticamente a la orden del día, las clases se dividían entre los malotes, los empollones y los frikis y los que intentaban pasar desapercibidos, y donde reinaba la ley del más fuerte.

En resumen, es un libro para nostálgicos o para volver a la generación de los 90. Me ha gustado aunque si que es verdad que hay partes que me han resultado algo tediosas y aburridas. Finalmente, dando saltos en el tiempo, el misterio queda resuelto y nos va a sorprender porque es totalmente imprevisible. Un libro entretenido y para pasar un buen rato.

"Con las peores cartas también se puede ganar algún envite, a condición de saber jugarlas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario