lunes, 14 de junio de 2021

 EL PRÓXIMO AÑO EN LA HABANA


Título: EL próximo año en La Habana

Autor: Chanel Cleeton

Editorial: Maeva




"Estar en el exilio supone que te arrebaten las cosas que más quieres en el mundo: el aire que respiras, la tierra sobre la que caminas".

Marisol nace en Miami y gracias a las historias que su abuela le cuenta, conoce la música, la cocina tradicional y los lugares más emblemáticos de Cuba. Tras la muerte de Elisa, Marisol viaja a La Habana para cumplir la última voluntad de su abuela, esparcir sus cenizas en el lugar que la vio nacer.

El próximo año en La Habana me ha encantado y la he disfrutado muchísimo. Me ha enganchado de principio a fin y con la que he viajado a Cuba de la mano de Elisa y Marisol. Descubrí su cultura, he paseado por sus calles y he conocido parte de su historia. Está narrada a través de dos voces femeninas y en dos épocas diferentes, la de Elisa Pérez en 1958, hija de un magnate del azúcar perteneciente a la alta sociedad cubana, y por otro lado, la de Marisol la nieta del Elisa.

Descubriremos la situación política del país antes y después de la llegada al poder de Fidel Castro, las secuelas de la Revolución, las familias que se vieron forzadas al exilio, dejando su país, su hogar y todas sus pertenencias atrás, incluso veremos los contrastes entre los cubanos que se quedaron en Cuba y los exiliados.

Estamos ante una apasionante saga familiar que mezcla el pasado y el presente cubano, política, historia y cultura y dos bonitas a la par que peligrosas historias de amor prohibido. Me ha gustado muchísimo la pluma de la autora, ligera y sencilla, su forma de narrar y lograr sumergirnos en la trama. La historia de su familia la inspiraron para escribir esta novela, historia como la de tantas otras familias cubanas que se vieron obligadas al exilio. Indudablemente recomiendo esta preciosa y maravillosa novela.

"La vida es demasiado corta para ser infeliz. Para ir a lo seguro. Para hacer lo que esperan de ti en lugar de hacer caso a tu corazón. Míranos. Un día lo teníamos todo y al siguiente se derrumbó como un castillo de arena. Nunca sabes lo que te depara la vida".

                                                                                                                                                                                                                                

1 comentario: