martes, 27 de abril de 2021

 EL EVAGELIO


Título: El Evangelio

Autor: Elisa Victoria

Editorial: Blackie Books




Lali estudia la carrera de Magisterio Infantil a la vez que trabaja junto a su mejor amiga en un Telepizza. Se le ha olvidado entregar la solicitud para realizar las prácticas y le han asignado de forma aleatoria un colegio religioso privado. Está aterrada ya que siente que no encaja para nada con ella. Sin embargo, contra todo pronóstico descubrirá que esos niños también la necesitan a ella mucho más de lo que suponía.

Me ha parecido una novela brutal, salvaje, directa y sin tapujos. Va más allá de la religión, es una crítica social al sistema educativo, a la crianza y educación familiar, a la desigualdad y diferencia de clases sociales, a la importancia de cómo los comportamientos, la forma de educar y las palabras de los adultos pueden influir en los más pequeños. De cómo tan solo una frase puede romper con sus ilusiones y hacerles daño sin que apenas nos demos cuenta. De cómo esa espontaneidad e inocencia infantil se cambia y moldea para ser como la sociedad espera que sean.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora, sencilla, directa, irónica, sin pudor. Sin duda, estamos ante una historia original y diferente, que me ha sorprendido y me ha hecho sentirme identificada en muchas ocasiones con nuestra protagonista, a la vez que me ha recordado a algunos momentos de mi infancia cuando estudiaba en un colegio de monjas. Indudablemente es una novela que nos invita a reflexionar y replantearnos muchas cosas y que por supuesto, no nos dejará indiferentes.

"Hay que decirles a los niños cosas buenas pase lo que pase. Todos hacen algo bien, solo hay que saber verlo. Si los desprecias están perdidos".


1 comentario:

  1. Uf, la verdad es que da un poco de miedo por cómo nos la describes... Me encantan estas tramas tan oscuras y misteriosas, y definitivamente me la apunto, porque el tema religioso también me interesa. ¡Muchas gracias por compartir tu opinión!
    María ❤

    ResponderEliminar