jueves, 19 de noviembre de 2020

 EL MUNDO EN QUE VIVÍ


Título: El mundo en que viví

Autora: Ilse Losa

Editorial: Hércules Ediciones




Rose es una niña judía alemana que vive bajo la tutela de su severa abuela y su protector y cariñoso abuelo. Crece feliz ajena a la guerra, deseando tener la Muñeca-Más-Linda-Del-Mundo y soñando con viajar a Nueva York. Hasta que un día su padre viene a buscarla comenzando así una nueva vida, tan real como dura e injusta.

A través de los ojos de una niña viviremos el paso a la adolescencia y a la vida adulta y lo que eso supone. Seremos testigos de la contradicción de las costumbres alemanas con las de su familia. Asistiremos al dolor ante la pérdida de seres queridos, a la añoranza y a esos recuerdos inolvidables de su infancia.

Me ha gustado muchísimo la forma en la que está escrita la novela. A través de breves capítulos se desarrolla esta historia de singulares personajes, costumbres judías, de los primeros indicios de rechazo hacia los judíos, de un ir y venir de emociones y cerrando con un particular y sorprendente final.

Me ha parecido una novela que con una escritura sencilla y simple nos transmite y nos hace llegar muchas cosas. Creo que es una lectura muy recomendable, que conteniéndose bastante al hablar de tragedia y sin recrearse demasiado en el drama, me ha transmitido y me ha hecho sentir mucha tristeza durante casi toda la lectura. Es una novela escrita con mucho sentimiento.

"- Porque me gustas tú.

- ¿Y por qué te gusto?

-Porque eres tú.

<< Porque eres tú >>, dijo, y nada más. Le vi, sin embargo, en los ojos la llama caliente y ni las palabras más bellas habrían sido capaces de darme mayor felicidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario