jueves, 15 de octubre de 2020

 CHERNÓBIL 01:23:40

 

Título: Chernóbil 01:23:40

Autor: Andrew Leatherbarrow

Editorial: Duomo Ediciones




El 26 de abril de 1986 a la 01:23:40 de la madrugada, hora a la que alude el título del libro, el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil sufrió una gran explosión que causó uno de los mayores accidentes nucleares de la historia. El desastre nuclear en el que murieron miles de personas obligó a evacuar de forma permanente una ciudad entera.

El escocés Andrew Leatherbarrow es el autor del libro y un gran entusiasta de todo lo relacionado  con el accidente nuclear de Chernóbil, tanto, que decidió viajar a Prípiat, a la zona de exclusión y visitar las inmediaciones del desastre.

El libro se puede decir que está dividido en dos partes, una más técnica en la que se nos introduce en la historia de la energía nuclear y reúne todos los aspectos para entender qué pasó, cómo fue el accidente y qué significó y significa hoy en día, detalles técnicos y científicos y multitud de cifras y conceptos relacionados con el accidente y la energía nuclear. Reconozco que esta parte se me hizo bastante pesada, incluso algo aburrida y me costó un poco leerla.

En la segunda parte, el autor nos relata su expedición a la zona de exclusión, nos describe cómo es el lugar hoy en día, lo que ve y qué hace cada día que pasa allí. A lo largo del libro nos incluye algunas de las fotografías que tomó durante el viaje. Esta parte me resultó más interesante, entretenida y mucho más fácil de leer.

En resumen, se nota que hay un gran trabajo de documentación por parte del autor y es una lectura en la que descubriremos de forma rápida todo lo que engloba al desastre de Chernóbil. Si que es cierto que la abundancia de cifras y datos técnicos a mí me resultó bastante tediosa pero aún así, descubrí cosas que desconocía y la parte en la que el autor nos relata su viaje a la zona me gustó mucho y me pareció muy interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario