lunes, 13 de abril de 2020

CRISANTEMO BLANCO



Título: Crisantemo blanco

Autor: Mary Lynn Bracht

Editorial: Harper Collins





Nos trasladamos al año 1943 a la isla de Jeju, en la Corea ocupada por los japoneses. Hana es una joven haenyeo, perteneciente a una antigua estirpe de mujeres buceadoras que se ganan la vida pescando en las profundidades marinas. Un día, mientras ella y su madre están en el agua, ve en la playa a un soldado japonés que se dirige hacia donde está su hermana pequeña vigilando la pesca del día. Recordando lo que siempre le ha dicho su madre de que no pierda de vista a su hermana y que nunca deben quedarse a solas con un soldado, Hana nada lo más rápido posible y consigue llegar a tiempo para salvar a Emi, pero ella será apresada en su lugar.
Más de sesenta años después, Emi nunca ha podido olvidar el sacrificio que su hermana hizo por ella y para lograr encontrar la paz en su interior, deberá ser valiente y enfrentarse a su pasado.

La historia está narrada a dos voces y dando saltos en el tiempo, la de Emi en la actualidad y la de Hana durante la Segunda Guerra Mundial en Corea. Es una obra de ficción pero bien se podría decir que está basada en hechos reales porque representa a miles de mujeres y niñas que sufrieron el mismo destino que Hana. A través de ella descubriremos la aterradora forma de vida de estas "mujeres de solaz", que eran capturadas y secuestradas y obligadas a ser esclavas sexuales del ejército japonés durante la guerra.

Crisantemo blanco es una novela que me encantó y me impactó. Es especialmente conmovedora y desgarradora y, aunque la mayor parte de la lectura estás con las emociones a flor de piel y la carne de gallina por lo duro y triste que es lo que estás leyendo, no puedes parar de leer. La recomiendo totalmente y pienso que es ese tipo de historias que son necesarias y que todo el mundo debería conocer.


2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me desagrada lo que cuentas pero siento como si hubiese leído ya libros similares y no me atrae.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar