Páginas

martes, 19 de noviembre de 2019

ÉBANO (ENFRENTADOS II)



Título: Ébano (Enfrentados II)

Autor: Mercedes Ron

Editorial: Montena





Ébano es la esperada continuación de Marfil de Mercedes Ron. El primer libro de esta bilogía tuvo un final de infarto por lo que esta segunda parte empieza fuerte desde el principio.

Este segundo libro es totalmente diferente al primero y la autora da un giro radical a la historia. Se trata un tema muy duro y de una forma impecable, ya que consigue transmitir al lector algo que es bastante complicado de tratar.
Si lo que habíamos visto hasta ahora se centraba principalmente en la relación entre los protagonistas, en esta segunda parte, esa relación pasa casi a un segundo plano, sobre todo hacia la primera mitad del libro y centra solo en ella, en Marfil. Por este motivo, he echado de menos a Sebastian y me hubiera gustado saber más de él en este segundo libro. Si que es cierto que el toque de acción que hay en esta parte me ha encantado y le ha dado mucho ritmo a la historia.

En general, Ébano me ha gustado muchísimo y me ha enganchado desde el principio, pero si tuviera que elegir entre los dos libros me quedo con el primero sin ninguna duda. Sin embargo, creo que los dos se complementan perfectamente y creo que el segundo ha sido el broche final a la historia. La autora ha sabido hilar muy bien la trama y ha conseguido regalarnos una historia llena de amor y acción, totalmente adictiva. 


martes, 5 de noviembre de 2019

LOS NIÑOS DE LEMÓNIZ



Título: Los niños de Lemóniz

Autor: Estela Baz

Editorial: Espasa





El padre de Ángela trabaja en la central nuclear de Lemóniz y por este motivo se convierte en objetivo para la banda terrorista ETA. Cuando comenzó la construcción de este proyecto en el año 1972 nadie se imaginaba lo que terminaría ocurriendo. Primero se convocaron multitudinarias manifestaciones antinucleares pacíficas que reunieron a decenas de miles de personas, pero ETA no tardó en apropiarse del tema para sus propios fines y fue cuando comenzaron las amenazas, las persecuciones, el miedo y los atentados.

La historia está narrada desde el punto de vista de Ángela, una niña que como muchos otros niños vivieron en primera persona esa cruel realidad, eran hijos de personas que estaban amenazadas o que fueron asesinadas por la organización terrorista. Veremos cómo sus madres intentaban disfrazar esa realidad para proteger a sus hijos ideando variedad de juegos o con pequeñas mentiras como buscar "duendes" bajo el coche antes de entrar en él, cerrar las persianas y apagar las luces para jugar a "las tinieblas", cambiar de coche constantemente, coger el teléfono después de que sonara un determinado número de veces, apuntar matrículas o decir una contraseña cuando llamabas al telefonillo o a la puerta.

Lo que más me ha impactado es que la historia está basada en hechos reales y que la autora vivió estos acontecimientos de cerca. Impresiona ver como los niños, desde esa inocencia que les caracteriza, vivían esta realidad y cómo razonaban ellos las cosas que pasaban a su alrededor.

Es un libro que me ha gustado muchísimo, estremecedor y tierno al mismo tiempo. Y aunque al principio me costó un poco entrar en la historia, quizás por la abundancia de diálogo o la forma en la que está narrado, una vez conecté con la lectura ya no la pude soltar. Reconozco que se me ha escapado alguna lagrimilla y se me ha puesto un nudo en la garganta en varias ocasiones. Sin duda ha sido un gran descubrimiento que solamente puedo recomendar.

"La alegría es contagiosa, como la tristeza".