domingo, 17 de febrero de 2019

INVIERNO



Título: Invierno

Autor: Rick Bass

Editorial: Errata Naturae





Rick Bass y su mujer buscaban un lugar aislado, una tierra de naturaleza extrema, un "retiro de artistas" y lo encontraron en el valle del Yaak, en Montana, un lugar salvaje y mágico donde apenas viven treinta personas y la mayoría de las casas carecen de electricidad y teléfono.

A modo de diario, el autor nos cuenta su experiencia y su proceso de adaptación a este lugar remoto, salvaje y misterioso. Poco a poco va aprendiendo, al igual que el resto de los vecinos, a preparase para la llegada del invierno y las primeras nevadas.

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, con una narración cargada de descripciones y detalles. Descubriremos la diversa fauna que habita en el valle, como el uapití, el caribú o el urogallo de los que nunca había oído hablar, la variedad de árboles y los diferentes tipos de madera, los paisajes nevados, la forma en la que viven los habitantes del valle, cómo se las arreglan para la llegada del invierno y cómo se las ingenian para sobrevivir a más de treinta grados bajo cero.

Invierno es un libro diferente, especial, quizás único, en el que se habla de naturaleza, de soledad, del frío, de la nieve, del silencio, de atrapasueños, de la vida misma. He echado en falta un carácter más íntimo, profundo y personal en determinados puntos, pero me quedo con todos los momentos de reflexión, de admiración y de emoción frente a la llegada del invierno. 

En este libro no hallarás acción ni una gran trama pero sí encontrarás magia y no podrás evitar sentir unas ganas tremendas por escaparte al valle del Yaak, respirar el aire fresco de la montaña, observar sus paisajes nevados, sus árboles centenarios y escuchar los sonidos de la naturaleza, de lo salvaje.
El broche final lo ponen las pequeñas ilustraciones que hay a lo largo del libro hechas por la mujer del autor, Elizabeth. 

Sin duda, yo me quedo con ganas de más libros salvajes, de naturaleza y paisajes nevados.

"Si miras hacia la nieve y más allá, intentando ver a través de ella el bosque que hay al otro lado del prado, parece caer rápido, y tu vida, si dejas que te engañe del mismo modo, parece igual de precipitada y frenética. Pero si te acuerdas de mirar la nieve como un niño o un tejano (hacia arriba, intentando ver de dónde procede), la lentitud con la que cae, la morosidad de su recorrido, te lanzarán de inmediato a un estado más llano, más lento, en el que no hay duda de que vivirás el doble de tiempo, verás el doble de cosas y, al final, serás el doble de feliz. La nieve es algo inconcebible, más que la lluvia, que cualquier cosa".


Este libro venía en la caja literaria del mes de diciembre de Bookish. Más información aquí.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me has convencido totalmente, parece uno de esos libros que te absorben por el ambiente que se respira. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, lo defines muy bien. Espero que lo disfrutes.
      Un besito!!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero la verdad que me ha gustado mucho tu reseña por lo que no me importaría conocer el maravillo valle del Yaak ya veo que el autor consigue con una gran ambientación transportarte genialmente a él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchísimas gracias.
      Si, el autor consigue transportarte totalmente y llevarte a esos paisajes nevados del valle del Yaak.
      Un besito!!

      Eliminar