Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2024

 EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA



    Título: El niño que perdió la guerra

    Autor: Julia Navarro

    Editorial: Plaza&Janés



"No tenemos poder sobre el pasado, nadie lo tiene, por tanto, no haremos más que sufrir si nos empeñamos en revisar qué hicimos y qué podríamos haber hecho".

Con tan solo cinco años, Pablo López es enviado a la Unión Soviética por orden de su padre, comunista que trabaja con los rusos. Allí será recibido por su nueva familia y criado por Anya como a un hijo más. Mientras, en España, su madre Clotilde luchará incansablemente por recuperarlo.

A través de la historia de Pablo y de sus dos madres, la biológica en España y la adoptiva en Rusia, descubriremos los traumas, la dureza y las devastadoras consecuencias de una guerra. La autora retrata de una forma muy realista las atrocidades cometidas por dictaduras y regímenes totalitarios y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la familia, sobre la identidad, el deseo de libertad y el poder de la cultura.

Me ha encantado y me ha enganchado de principio a fin. El trabajazo de documentación por parte de la autora es brutal, el contexto histórico y literario es enormemente rico e interesante y los personajes son fantásticos. La he disfrutado muchísimo e incluso se me ha escapado alguna que otra lagrimilla. Adoro como escribe Julia Navarro y lo ha vuelto a hacer con esta maravillosa novela.

"Los soldados eran números, piezas de ajedrez que morían a su antojo en el tablero de la guerra. No les importaba sacrificar a toda una compañía, a cientos de vidas, las que hicieran falta, con tal de asegurar un objetivo por irrelevante que fuera".


No hay comentarios:

Publicar un comentario