LA ELEGANCIA DEL ERIZO
Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
En La elegancia del erizo nada es lo que parece. En el número 7 de la calle Grenelle de París vive Renée, la portera de este edificio burgués. Ninguno de sus vecinos podría imaginar que bajo esa fachada de mujer solitaria, antipática, vulgar y poco agraciada, se encuentra una mujer culta, amante de la literatura y el arte, que escucha Mozart y es una fiel admiradora del director de cine japonés Ozu.
Paloma, una niña de doce años que vive en el mismo edificio que Renée, solitaria e inteligente como ella, que vive aislada en su mundo lejos de la sociedad hipócrita que le rodea, es la única en ver la doble cara de la portera.
Todo cambia cuando aparece en escena un tercer personaje, el señor Ozu, un nuevo inquilino japonés que llega al inmueble.
A lo largo del libro iremos viendo como evoluciona la relación entre estos tres personajes.
La novela está dividida en pequeños capítulos. El primer tramo me pareció un poco denso y no me terminó de enganchar. A medida que avanza la historia va cogiendo algo de ritmo y se vuelve más ameno, y el final no decepciona.
Durante estos capítulos, la autora nos muestra una sociedad hipócrita regida por las apariencias. La elegancia del erizo es una novela reflexiva sobre la vida y sobre el comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad.
Reconozco que varias veces he estado a punto de abandonar la lectura, pero como no me gusta dejar un libro a medias "por si acaso", al final he de decir que no me arrepiento ya que lo que más me ha gustado ha sido el final.
En resumen, es un libro que no me terminó de enganchar pero que tampoco me arrepiento de haber leído.
"Tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animales falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes".
¡Hola! A mí tampoco me gusta dejar los libros a medias, aunque los deje de lado mil veces termino retomándolos. Qué pena que no te terminara de enganchar porque tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn besito desde http://doslibrosparahoy.blogspot.com.es/
Hola!! jaja yo soy igual.. aunque no me esté gustando nada lo tengo que terminar si o sí! A mi también me tenía buena pinta, además que me encanta la portada jejje pero al final no fue como me esperaba aunque tampoco me arrepiento de haberlo leído! Un beso!!
Eliminarhola! estoy de visita con los amigos y hoy te sumo a ti y tu blog, es muy lindo! hace mucho lei el libro y la pelicula. abrazpsbuhos y vuelo a la reseña anterior....
ResponderEliminarHola!!! gracias!! Te devuelvo la visita!!!
EliminarNos vamos leyendo! Besos
Hola guapa!
ResponderEliminarEn esta ocasión no me lo llevo, aunque te ha gustado el final, veo que te ha costado llegar a él, así que mejor lo dejo pasar. Besotes
Hola!! jaja si me costó un poquito acabarlo, pero bueno tampoco me arrepiento... Gracias por la visita! besos
EliminarHola!
ResponderEliminarLa elegancia del erizo es un libro especial. O te gusta o te cuesta mucho acabarlo. A mí me gustó bastante cuando lo leí, aunque tengo ganas de releerlo ahora que soy algo más mayor porque tengo la sensación de que hay muchas cosas que no acabé de entender del todo.
Un beso ^-^
Hola!! si, pienso igual.. o te gusta mucho o no te gusta nada!
EliminarPues yo lo leí hace mucho también pero bueno no lo volvería a leer jeje
Gracias por la visita!! Besos
Hola! Lo conozco pero siempre lo dejo pasar porque la portada no me llama en absoluto, aún así se ve interesante (:
ResponderEliminarDesde ya te sigo, un saludo!
http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar
Hola!! es un libro que o te gusta mucho o no te gusta nada!!
EliminarGracias por la visita y me paso por el tuyo!!!
Besos!