Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2020

 EL MUNDO EN QUE VIVÍ


Título: El mundo en que viví

Autora: Ilse Losa

Editorial: Hércules Ediciones




Rose es una niña judía alemana que vive bajo la tutela de su severa abuela y su protector y cariñoso abuelo. Crece feliz ajena a la guerra, deseando tener la Muñeca-Más-Linda-Del-Mundo y soñando con viajar a Nueva York. Hasta que un día su padre viene a buscarla comenzando así una nueva vida, tan real como dura e injusta.

A través de los ojos de una niña viviremos el paso a la adolescencia y a la vida adulta y lo que eso supone. Seremos testigos de la contradicción de las costumbres alemanas con las de su familia. Asistiremos al dolor ante la pérdida de seres queridos, a la añoranza y a esos recuerdos inolvidables de su infancia.

Me ha gustado muchísimo la forma en la que está escrita la novela. A través de breves capítulos se desarrolla esta historia de singulares personajes, costumbres judías, de los primeros indicios de rechazo hacia los judíos, de un ir y venir de emociones y cerrando con un particular y sorprendente final.

Me ha parecido una novela que con una escritura sencilla y simple nos transmite y nos hace llegar muchas cosas. Creo que es una lectura muy recomendable, que conteniéndose bastante al hablar de tragedia y sin recrearse demasiado en el drama, me ha transmitido y me ha hecho sentir mucha tristeza durante casi toda la lectura. Es una novela escrita con mucho sentimiento.

"- Porque me gustas tú.

- ¿Y por qué te gusto?

-Porque eres tú.

<< Porque eres tú >>, dijo, y nada más. Le vi, sin embargo, en los ojos la llama caliente y ni las palabras más bellas habrían sido capaces de darme mayor felicidad".


sábado, 7 de noviembre de 2020

 TIERRA


Título: Tierra

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Ediciones B




"¿Conocen el cuento del lobo? Nos lo han dicho tantas veces que pensábamos que no pasaría nunca. Pero al final, la verdad, aunque la ignores, llega".

En una cabaña oculta en el bosque, un hombre propone un juego a sus dos hijos a cambio de un deseo. Treinta años después, uno de ellos ha conseguido cumplirlo, su hermana no. El juego debe continuar para que esa niña, ahora convertida en periodista, logre cumplir su deseo.

No voy a desvelar nada más de la trama para no romper la magia del libro, pero espero que con este breve resumen consiga despertar la curiosidad y os anime a leer esta maravillosa novela. Una vez más, el autor ha conseguido sorprenderme y engancharme a la historia desde la primera hasta la última página. Es una lectura rápida, voraz, de capítulos cortos y ágiles, que te atrapa casi sin darte cuenta.

Estamos ante una gran historia con un gran trasfondo. El poder de la televisión, los reality shows que tanta audiencia atraen, el uso y manipulación de las redes sociales, de las verdades que a veces es mejor no saber y de las mentiras que nos creemos y con las que convivimos a diario, y para mí, lo más importante, un llamamiento a cuidar nuestro planeta, pues es el único que tenemos.

Tierra me ha encantado, me ha parecido una novela buenísima, con una trama espectacular, cargada de suspense y con un final que me ha dejado sin palabras. Es una novela original y entretenida, mantiene la intriga hasta la última página y contiene una gran cantidad de reflexiones y una fuerte crítica social. Lo tiene todo.

"Miré con tristeza la plaga en la que nos habíamos convertido y allí, en aquel lugar, recordé las palabras que un día me dijo mi padre: un virus que va a acabar con la Tierra, eso es lo que somos los humanos".

"Fue al final de aquel viaje cuando me di cuenta de que el principal problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella".