Páginas

jueves, 15 de octubre de 2020

 CHERNÓBIL 01:23:40

 

Título: Chernóbil 01:23:40

Autor: Andrew Leatherbarrow

Editorial: Duomo Ediciones




El 26 de abril de 1986 a la 01:23:40 de la madrugada, hora a la que alude el título del libro, el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil sufrió una gran explosión que causó uno de los mayores accidentes nucleares de la historia. El desastre nuclear en el que murieron miles de personas obligó a evacuar de forma permanente una ciudad entera.

El escocés Andrew Leatherbarrow es el autor del libro y un gran entusiasta de todo lo relacionado  con el accidente nuclear de Chernóbil, tanto, que decidió viajar a Prípiat, a la zona de exclusión y visitar las inmediaciones del desastre.

El libro se puede decir que está dividido en dos partes, una más técnica en la que se nos introduce en la historia de la energía nuclear y reúne todos los aspectos para entender qué pasó, cómo fue el accidente y qué significó y significa hoy en día, detalles técnicos y científicos y multitud de cifras y conceptos relacionados con el accidente y la energía nuclear. Reconozco que esta parte se me hizo bastante pesada, incluso algo aburrida y me costó un poco leerla.

En la segunda parte, el autor nos relata su expedición a la zona de exclusión, nos describe cómo es el lugar hoy en día, lo que ve y qué hace cada día que pasa allí. A lo largo del libro nos incluye algunas de las fotografías que tomó durante el viaje. Esta parte me resultó más interesante, entretenida y mucho más fácil de leer.

En resumen, se nota que hay un gran trabajo de documentación por parte del autor y es una lectura en la que descubriremos de forma rápida todo lo que engloba al desastre de Chernóbil. Si que es cierto que la abundancia de cifras y datos técnicos a mí me resultó bastante tediosa pero aún así, descubrí cosas que desconocía y la parte en la que el autor nos relata su viaje a la zona me gustó mucho y me pareció muy interesante.


miércoles, 7 de octubre de 2020

 LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA


Título: La mujer de la falda violeta

Autora: Natsuko Imamura

Editorial: Duomo Ediciones




Hay una mujer que va vestida con una falda violeta que nunca se quita, siempre sigue las mismas rutinas, todos los días se sienta en el mismo banco del parque, no se sabe que edad tiene, no tiene familiares ni amistades conocidas y nada se sabe de su vida privada. Sin embargo, hay una segunda mujer que está fascinada, o más bien obsesionada, por la mujer de la falda violeta. La observa día tras día, la sigue, espía sus rutinas y conoce todos sus movimientos, llegando a saberlo casi todo de ella.

La mujer de la falda violeta es una novela japonesa con una trama muy sencilla, en la que da la sensación de que no pasan grandes cosas pero que contiene una historia con la que no puedes parar de leer y, que a pesar de su ritmo lento, para nada resulta un libro aburrido. La autora consigue que el lector quiera saber más y más sobre esta mujer, y ya no solo sobre ella, sino también sobre la segunda mujer protagonista, nuestra narradora, la que vive obsesionada con saberlo todo de la mujer de la falda violeta.

La historia está muy bien hilada, es diferente, ingeniosa e incluso extraña. Me ha gustado mucho y me ha resultado una novela muy entretenida. La autora logra que el lector sienta curiosidad por saberlo todo sobre las dos mujeres protagonistas, de forma que consigue mantenerte enganchado a la lectura. El final es desconcertante y extraño, casi tanto como la propia novela. Sin duda, es un libro curioso, diferente, inesperado y especial.