lunes, 2 de diciembre de 2019

UNA FAMILIA DECENTE




Título: Una familia decente

Autora: Rosa Ventrella

Editorial: Suma de letras




Nos trasladamos a la década de los ochenta al barrio viejo de Bari, un lugar de laberínticos callejones, de pobreza y abandono, donde sus habitantes se conocen con apodos como los Cagaiglesia, los Comeveneno y los Diminuto. En una familia, los De Santis, en la que los ataques de ira y la violencia está a la orden del día, vive María, o Malacarne, como le apoda su abuela. A través de ella conoceremos su día a día, su relación con sus padres, su abuela y sus hermanos, y también, descubriremos ese barrio viejo que te atrapa y te ofrece una vida de la que es muy difícil escapar. María es consciente de que no quiere esa vida y ve en la educación y en los estudios la forma de huir de ahí. Su gran apoyo será Michele, del clan de los Sinsangre. Entre ellos surge una gran amistad que con el tiempo será algo más que eso. El enfrentamiento que hay entre sus dos familias les marcará para siempre.

Me ha encantado la historia de amor que surge de una gran amistad entre los pupitres de la escuela y que con el tiempo se convierte en algo más grande y fuerte, y a la vez, prohibido.

Me ha parecido fantástico el amplio abanico de personajes, de lo más variopinto. Todos muy bien construidos y con personalidades muy marcadas. Creo que los personajes son uno de los puntos fuertes del libro, ya que todos ellos forman ese decrépito barrio de Bari marcado por la delincuencia, los abusos, la violencia, las injusticias, el dolor, la pobreza y la necesidad.

Una familia decente es una novela que me ha gustado muchísimo, cada vez más según avanzaba la historia, que poco a poco te va atrapando casi sin darte cuenta. Con una ambientación maravillosa, unos personajes fantásticos y una emotiva e inolvidable historia, pienso que es una novela que hay que tener en cuenta y que recomiendo sin ninguna duda.

"Si hubiese podido, si hubiese sabido hacerlo, lo habría abrazado, le habría pedido perdón porque yo, al contrario que él, estaba segura de haber hecho algo equivocado, terrible, de lo que me avergonzaba. Eran gestos que, sin embargo, no existían entre nosotros en aquellos tiempos y que he lamentado toda mi vida".


2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría nada leerla, la verdad. Creo que tiene un halo que me interesa descubrir.
    Anoto.

    ResponderEliminar