Páginas

viernes, 21 de junio de 2019

YO TAMBIÉN JUGUÉ A LA GAME BOY



Título: Yo también jugué a la Game Boy

Autor: Borja Figuerola

Editorial: Redbook Ediciones





Yo también jugué a la Game Boy es un viaje por la memoria a esos maravillosos años entre mediados de los 80 y finales de los 90. Es un recopilatorio de películas, series, libros, videojuegos y todas esas cosas que revolucionaron y marcaron a toda una generación.

En la actualidad resulta difícil pensar en cómo hacíamos para vivir sin móvil, sin Netflix, sin música en streaming o sin redes sociales, pero ¿y qué felices éramos sin todo eso? Nos adaptábamos a lo que había, se quedaba a una hora en un sitio y allí se estaba y quien no grabó una película de la tele en una cinta VHS para después ver una y otra vez casi aprendiéndonos los diálogos de memoria. Recuerdo que yo tenía grabada la de Matilda, con anuncios incluidos, y no me cansaba de verla.

Me ha encantado recordar series como Médico de familia, CompañerosCosas de casa con el protagonista indiscutible de Steve Urkel, Los vigilantes de la playa, Xena la princesa guerrera o los dibujos animados de Oliver y Benji. Los libros de Manolito Gafotas o la película de Solo en casa, un clásico en todas las navidades.
Recuerdo tardes jugando a la Game Boy o a la Nintendo 64, después de hacer los deberes y solo un ratito, escuchando a los Backstreet Boys o a las Spice Girls y aprendiéndonos coreografías con sus canciones.
Cuando empezaron a salir los móviles el más popular era el Nokia que dejaba llamar y recibir llamadas, enviar y recibir SMS y jugar al mítico juego de la serpiente, todo un clásico.

Todo esto y mucho más viene reflejado en este maravilloso libro ilustrado lleno de nostalgia hacia esos años que marcaron un antes y un después en toda una generación.
Me ha gustado muchísimo y he disfrutado un montón viajando de nuevo al pasado con este fantástico recopilatorio. Recomendadísimo para todos aquellos que vivieron esa época y para los que quieran conocerla de cerca.

"La nostalgia es algo más que mera añoranza por un tiempo pasado. Es también un recurso que nos permite conectar con otro tiempo, con sus tristezas y sus alegrías, con el recuerdo de las personas, objetos o eventos".



lunes, 10 de junio de 2019

HOTEL SILENCIO



Título: Hotel Silencio

Autor: Audur Ava Ólafsdóttir

Editorial: Alfaguara





"Los culpables somos nosotros: los que sabemos, pero no actuamos".

Jonás toma la decisión de suicidarse tras recibir un duro golpe en la vida. Sin más equipaje que su caja de herramientas emprende un viaje solo de ida a un país devastado por la guerra. Decide alojarse en el Hotel Silencio, un lugar en el que comienzan a requerir sus habilidades para las reparaciones y las chapuzas domésticas, lo que hace que su plan de suicidio se aplace una y otra vez.

La novela podría dividirse en dos partes, la primera, cuando Jonás toma la decisión de acabar con su vida y cómo planea hacerlo, y la segunda, su viaje a un país remoto devastado por la guerra y su día a día alojado en el Hotel Silencio. La primera parte se me hizo un poco más lenta que la segunda que me resultó más amena, pero en general, me enganchó desde el principio y me lo leí del tirón.

Hotel Silencio es una novela breve que me ha gustado mucho, sobre todo, la forma en la que la autora trata un tema tan complicado como el suicidio. Sin tendencia al drama y de forma natural nos cuenta cómo el protagonista decide tomar esta decisión y cómo planea llevarlo a cabo. Me encanta el humor negro y el toque metafórico que hay a lo largo de todo el libro.
Es una novela sencilla pero intensa en la que hace una gran invitación al lector a reflexionar sobre la vida y la muerte. Está narrada de manera intimista y absorbente y el final es totalmente inesperado. En general, me ha sorprendido gratamente.

"Cada sufrimiento es único y diferente, por eso no se puede comparar uno con otro. En cambio, la felicidad es toda muy parecida".


Este libro venía en la caja literaria del mes de mayo de Bookish. Más información aquí.

martes, 4 de junio de 2019

BAJO UN CIELO ESCARLATA



Título: Bajo un cielo escarlata

Autor: Mark Sullivan

Editorial: Suma de Letras





Pino Lella es un joven italiano que ve como su vida cambia cuando la guerra llega a su país y su casa es destruida por los bombardeos. Con solo 18 años la vida le hará madurar de golpe y tendrá que hacer frente a difíciles decisiones para poder superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Su amor por Anna, una misteriosa chica que conoce el día que empiezan los bombardeos, será lo que le dará el valor y la fuerza para seguir luchando.

Bajo un cielo escarlata se ha convertido en una de mis mejores lecturas sin ninguna duda. Es una historia de las que no se olvidan, me ha emocionado y me ha roto en mil pedazos, pero lo más increíble de todo, es que está basada en una historia real.

Me ha gustado muchísimo, todo, de principio a fin. Como el autor, en una etapa dura de su vida, se entera de la historia de Pino y lo busca para conocer los hechos de primera mano. Pino, protagonista absoluto, un héroe olvidado que nos da la oportunidad de conocer su historia a través de este maravilloso libro. Descubriremos cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en Italia, cómo la guerra es capaz de sacar el lado más salvaje, cruel y atroz de las personas y también el lado más humano y solidario de aquellos que arriesgaron todo, hasta su propia vida, por salvar la de otros.

Destaco el gran trabajo de documentación que hay detrás de esta novela y doy las gracias tanto al autor como al protagonista por dar a conocer esta historia al mundo. No puedo dejar de recomendarla, es una novela de las que dejan huella.

"Una persona sabia me dijo una vez que al abrir nuestros corazones y mostrar nuestras cicatrices nos volvemos humanos, imperfectos y completos".