OJOS AZULES EN KABUL
Título: Ojos azules en Kabul
Autor: Anabel Botella
Editorial: Plataforma Neo
Ojos azules en Kabul nos cuenta la historia de Saira, una niña afgana rubia y de ojos azules que nace fruto de una violación. Para todos es una bastarda y es rechazada y despreciada por su aspecto. Todo irá a peor con la llegada de Ramin a su vida y a la de su familia.
Cuando Saira conoce a Laura su vida cambiará para siempre y junto a ella tendrá la oportunidad de viajar a España y empezar una nueva vida en Valencia.
La portada y el título fue lo primero que me llamó la atención del libro y después de leer la sinopsis, sabía que me iba a gustar.
La primera parte del libro nos cuenta la vida de Saira y su familia en Kabul. A través de ellas, conoceremos la situación que muchas mujeres afganas sufren cada día.
En la segunda parte nos trasladamos a Valencia y veremos la evolución de Saira en otro país diferente y como los hechos ocurridos en su infancia le han afectado.
Se podría decir, que la novela está dividida en un antes y un después en la vida de Saira. Personalmente, me ha gustado más la primera por ser más intensa y profunda.
Los personajes están perfilados a la perfección, tanto principales como secundarios. He odiado a Ramin y, con Bahar, la madre de Saira, he tenido sentimientos encontrados. Mariam y Saira han sido mis personajes estrella y el personaje de Laura me ha encantado.
La historia está narrada con un lenguaje claro y sencillo, lo que hace que resulte muy fácil leer el libro.
En mi opinión, lo recomiendo muchísimo. Es una historia desgarradora y dura llena de esperanza, que te atrapa desde la primera página. Es un libro que creo que hay que leer y que hará emocionarte en muchos momentos de la lectura. Lo peor de la historia es que muchas de las situaciones narradas ocurren lamentablemente cada día.
"Sabía que había muchas clases de lágrimas, de pena, de rabia, de tristeza, de desahogo y de alegría".